¿Sabemos aceptar un NO por
respuesta? ¿Nos enfadamos cuando no conseguimos nuestros propósitos? ¿Cómo
reaccionamos cuando no estamos de acuerdo con otras personas?
Estas son algunas preguntas que
hacen referencia a la frustración, según definición. Es“ La frustración es un sentimiento desagradable que se
produce cuando las expectativas de una persona no se ven satisfechas al no
poder conseguir lo pretendido”.
Diversos estudios dicen que la frustración se puede presentar mediante tres formas diferenciadas.
La primera forma es de manera agresiva,
cuando la persona está viviendo un episodio de ira y la descarga a causa de la
frustración.
Un ejemplo es cuando un piloto de
rally no consigue llegar a meta como ganador y golpea agresivamente su vehículo.
A la segunda forma se le denomina
“herramienta de huida” por lo que es un mecanismo de defensa para acabar con la
frustración.
Y por último la tercera se le
llama de “sustitución” ya que la persona cambia la situación que le frustra por
otra que no le produzca angustia.
Algunos autores solo le dan
cabida al tercer tipo, ya que los demás resuelven estas situaciones con
violencia, cosa que no queremos fomentar.
Es muy importante dotar a los
niños de herramientas para que cuando sean adolescentes sepan gestionar la
frustración y tenga tolerancia hacia ella.
Mafalda. By: Quino. Dominio público. |
La Fundación Eduardo Punset,
explica una serie de pautas que podemos enseñarles a nuestros adolescentes para
que sean más felices y puedan superar las dificultades que se les presenten.
Algunas de estas indicaciones son las siguientes:
- Aprender de los fracasos, no verlos como algo negativo sino como una oportunidad de aprender.
- Evitar la sobreprotección de los padres (ya que pueden crear angustia e inseguridades).
- Enseñarles a expresar sus emociones de manera más positiva y adaptativa.
- Hablar con ellos y razonar sobre su comportamiento.
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